jueves, 11 de agosto de 2011

Descripción Rosa de Jamaica


Hibiscus sabdariffa, Rosa de Jamaica o también conocida como Rosa de Abisinia o Flor de Jamaica, es un hibisco de la familia de las malváceas, originario de África tropical, aunque, debido a sus propiedades medicinales, se cultiva con éxito en México, América Central y en el sur y sudeste asiático, incluido el sur de China.
 

Es una planta malvácea anual que puede alcanzar de 1 a 3 metros de altura. Se reproduce por autofecundación. Su flor es de color rojo, de 3 a 4 cm de largo, formada por 4 ó 5 pétalos, y tiene una forma cónica, asemejando una pequeña amapola.
Se reproduce por semilla, sus raíces no profundizan mucho. Es una planta muy exigente en cuanto a horas luz (fotoperíodo mayor de 11-12 horas-luz).
En esta especie se distinguen por el porte dos tipos de cultivares: uno de tallos muy ramificados y cáliz suculento; otro de tallos rectos sin ramas, a menudo con espinas, en que se incluyen los cultivares de fibra.
Es propia de climas secos subtropicales, montañosos, de matorral espinoso. Las hojas, tri o pentalobuladas, tienen unos 15 cm de longitud, alternas en el tallo, y las flores, de color rojo en la base y más pálido en los extremos, tienen de 8 a 10 cm de diámetro, aunque lo más destacable de la planta es el cáliz, carnoso y de un color rojo intenso, rico en ácido málico.
La flor tiene un elevado contenido de ácidos orgánicos, entre ellos cítrico, málico y tartárico.

Las bebidas de jamaica son de color rojo vino, debido a su contenido de antociano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario